Es necesario entender cómo se desarrolla un incendio para poder extinguirlo. Para iniciar un incendio se requieren tres elementos principales: oxígeno, calor y combustible. Esto está ejemplificado por el triángulo de fuego. Si alguno de los elementos no está en el umbral correcto, el incendio se extinguirá. Teniendo esto en cuenta, diferentes sistemas de extinción utilizaron este conocimiento para atacar un incendio en la fase inicial. En este artículo se revisarán los sistemas de agua nebulizada.
El agua nebulizada es un sistema a base de agua que libera al menos el 99% de las gotas de menos de 1000 µm. Al reducir el tamaño de la gota, aumenta el área de la superficie de contacto. Por lo tanto, la absorción de calor aumenta creando mayores cantidades de vapor. El agua nebulizada dispone de diferentes mecanismos de extinción y control que atacan el triángulo de fuego. Primero, elimina el calor enfriando la fase gaseosa y también proporciona una atenuación de la radiación térmica. En segundo lugar, diluye el oxígeno de la habitación mediante la liberación de vapor de agua. En tercer lugar, diluye los vapores inflamables, humedece y enfría la superficie del combustible. Finalmente, produce un efecto cinético de llama que puede intensificar la llama o extinguirla.
El agua nebulizada tiene especificaciones de sistema únicas. Libera una pequeña cantidad de agua en comparación con los sistemas de rociadores tradicionales, entonces el sistema es más compacto. Debido a los pequeños orificios en las boquillas, requiere un sistema de filtración de agua y tuberías de acero inoxidable. Finalmente, se puede aplicar localmente, en un compartimento o en una zona. El sistema de agua nebulizada se certifica como sistema y no por partes, a diferencia de los sistemas de rociadores, está prediseñado de acuerdo con la aplicación requerida. También se puede clasificar en tres categorías diferentes que varían con el tamaño de la gota. Éste varía con la presión de funcionamiento que puede variar de presiones bajas a altas.
Por tanto, la producción de vapor es mayor. Como se puede ver en la figura esto aumenta la dilución de oxígeno, además los otros mecanismos de extinción se activan de manera mucho más rápida y eficiente. Por otro lado, contar con un recinto con poca ventilación volvería a magnificar los mecanismos de extinción. Por este motivo, este tipo de sistemas se recomienda para edificios con altas tasas de liberación de calor esperadas, en otras palabras, grandes incendios, configuraciones con alta compartimentación y propensos a daños por agua. Por ejemplo, salas de datos, museos, bibliotecas, edificios históricos, túneles y cocinas.
El sistema de agua nebulizada es parte de una importante gama de sistemas de extinción; sin embargo, ofrece ciertas ventajas en comparación. Por ejemplo, es un sistema basado en agua más eficiente en términos de espacio, necesidades de agua y daños. Además, es un sistema más respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, esto tiene un costo. Se espera que represente una mayor inversión debido a las especificaciones del sistema. Finalmente, es fundamental no solo comprender los mecanismos de extinción sino también las ventajas y los requisitos mínimos de aplicación. Esto permitiría comprender mejor una propuesta de protección contra incendios y una aprobación más fácil de la inversión en el sistema de seguridad contra incendios.
En EHR S.A. contamos con los ingenieros y herramientas necesarias para poder asesorarlo en su proyecto de forma efectiva. Para mayor información acerca de nuestros servicios y productos por favor póngase en contacto con nosotros, con gusto haremos parte de su proyecto.